DOP “Melocotón de Calanda”

Dentro de los productos comercializados por La Chipranesca, se debe hacer especial mención al melocotón Denominación de Origen Protegida (DOP) “Melocotón de Calanda”, al tratarse de un producto regulado por una normativa específica, recogida en el Anexo de la Orden de 26 de noviembre de 2010 (Boletín Oficial de Aragón nº 244, de 16 de diciembre de 2010).


Los melocotones amparados por la DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “MELOCOTÓN DE CALANDA”, además de cumplir las disposiciones vigentes aplicables al melocotón para consumo en fresco, reúnen las siguientes características:


Proceden de las variedades Jesca, Calante y Evaisa, conocidas popularmente como melocotón “amarillo tardío”.
Son producidos, seleccionados y envasados en la zona del este de Aragón situada entre las provincias de Teruel y Zaragoza.
Se embolsan individualmente en el árbol. El EMBOLSADO es una técnica tradicional, consistente en colocar una bolsa de papel parafinado a cada fruto. De esta forma, el melocotón está protegido de plagas y se reduce considerablemente el número de tratamientos fitosanitarios. Los melocotones se recolectan con bolsa, siendo en el momento de su procesado cuando se retira la bolsa.
Pertenecen a las categorías extra y primera, según la norma de comercialización establecida para melocotones.
Tienen un diámetro mínimo de 73 mm, que corresponde a la categoría AA de la norma de comercialización.
Su color es entre amarillo crema y amarillo pajizo, pudiendo presentar una chapa roja.
Su dureza es > 3 kg/0,5 cm2 y tienen como mínimo 12 ºBrix de azúcar.

Los melocotones que reúnen estos requisitos se envasan por separado y se etiquetan de forma distintiva.


Para asegurar el cumplimiento de todo lo especificado, hay un organismo de control: el CONSEJO REGULADOR de la Denominación de Origen Protegida “Melocotón de Calanda”, donde están inscritos todos los productores y envasadores de “Melocotón de Calanda”. Las empresas envasadoras, como La Chipranesca, deben pasar anualmente un proceso de certificación. El certificado que se adjunta a continuación acredita que La Chipranesca ha sido evaluada y certificada para la elaboración y comercialización de “Melocotón de Calanda”.


Certificado DOP "Melocotón de Calanda"


Sólo tras pasar el proceso de certificación, el Consejo Regulador entrega a La Chipranesca las etiquetas numeradas de “Melocotón de Calanda” que colocará en los envases y los sticker que colocará en cada uno de los melocotones.


Durante la campaña de comercialización del “Melocotón de Calanda” (Septiembre y Octubre), el Consejo Regulador controla la calidad del producto en las empresas envasadoras. Pero no sólo realiza controles a los operadores, sino que también controla las condiciones del cultivo en campo y el manejo del producto en tiendas y mercados. Todo ello para garantizar que el melocotón sea AUTÉNTICO Calanda y el consumidor pueda disfrutar de una fruta excelente en el paladar y de una textura única.