Técnicas de Producción

El técnico de la ATRIA (Agrupación para Tratamientos Integrados en la Agricultura) presta apoyo técnico a los socios para el manejo integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas.


Tienen preferencia los métodos culturales (poda, control de malas hierbas, etc.) y biotecnológicos (atrayentes, técnicas de esterilización del insecto, etc.) respecto a los métodos químicos.


La estimación del riesgo en cada parcela se hace mediante evaluaciones de los niveles poblacionales, estado de desarrollo de las plagas y fauna útil, fenología del cultivo y condiciones climáticas. Los niveles de población de cada fitoparásito se estiman mediante trampas cebadas con atrayente sexual o alimenticio, colocadas, como mínimo, cada 35 hectáreas y controladas por el técnico, y mediante control visual de daños o de presencia de parásitos a nivel de parcela.


En caso de resultar necesaria una intervención con productos químicos, sólo se utilizan las materias activas admitidas para la Producción Integrada de fruta en Aragón que aparecen publicadas en la página web www.aragon.es, y se respetan las restricciones de uso y las condiciones de aplicación que para cada supuesto se especifican. El uso de esas materias activas se permite mientras sea conforme a las disposiciones vigentes aplicables y estén incluidas en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios, elaborado y actualizado periódicamente por el MARM (www.marm.es). En base a esto, el responsable técnico elabora y mantiene actualizada una lista de los productos fitosanitarios empleados que incluye los siguientes datos de cada producto: nº de registro, nombre comercial, materia activa, cultivos autorizados, dosis recomendada, plazo de seguridad, usos y restricciones de uso.


Una característica de La Chipranesca es que todo su melocotón amarillo es EMBOLSADO. Después del aclareo de frutos, se coloca una bolsa de papel parafinado a cada melocotón. De esta forma, el melocotón está protegido de plagas y se reduce considerablemente el número de tratamientos fitosanitarios. Los melocotones se recolectan con bolsa, siendo en el momento de su procesado cuando se retira la bolsa. El certificado que se adjunta a continuación acredita que todo el melocotón amarillo de La Chipranesca certificado bajo el protocolo de Producción Integrada es embolsado.


Certificado de Melocotón Embolsado