Saltar al contenido

QUIÉNES SOMOS

La Chipranesca S.C.L.

interior2
interior

Historia

La Sociedad Cooperativa Limitada Frudecas se constituyó en mayo de 1986 con la participación de 25 socios, cambiando su nombre a La Chipranesca S.C.L. en el año 2010. Su nuevo nombre proviene de Chiprana, término municipal de Zaragoza en el que está ubicada; concretamente, sus instalaciones se encuentran en el paraje denominado “La Sarda” del mencionado municipio. Es una cooperativa dedicada a la comercialización de fruta para consumo en fresco, inscrita en el Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA) con el nº 21.013055/Z. La cooperativa La Chipranesca S.L. está reconocida como O.P.F.H. Nº302 desde 1991.

quienes somos

En su inquietud por dar un amplio servicio a sus clientes y socios, La Chipranesca constituyó en julio de 1996 la ATRIA de frutales nº 501196 La Chipranesca, que ofrece apoyo técnico a los socios para el manejo integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas, con el objetivo de asegurar la seguridad sanitaria de sus productos y el respeto medioambiental en sus actuaciones. Desde julio de 2016 La Chipranesca es miembro de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de frutales de Aragón.

En las instalaciones de La Chipranesca tiene lugar la recepción, selección, envasado y expedición de sus productos. Dichas instalaciones son modernas y se adaptan a la normativa vigente, así como a los estándares de producción demandados por los clientes más exigentes, de modo que se ofrecen a todos nuestros clientes productos con las máximas garantías de calidad.

Origen / Calidad

La Chipranesca no compra fruta a terceros, procediendo toda la fruta que manipula de las explotaciones de sus socios, ubicadas en los municipios de Chiprana, Caspe, Sástago y Escatrón. En la actualidad cuenta con un total de 34 socios, todos ellos incluidos en el Sistema Integrado de Calidad, que aportan una superficie total aproximada de 545 ha. De ellos, 27 socios están adscritos al protocolo GLOBALGAP, con una superficie aproximada de 520 ha en GLOBALGAP (95% de la superficie), y 17 socios están adscritos a la norma de Producción Integrada, con una superficie aproximada de 368 ha en Producción Integrada (67% de la superficie).

arboles

Los productos que ofrece la cooperativa son:

Melocotón

Producción de junio a octubre

Nectarina

Producción de junio a septiembre

Cereza

Producción de abril a junio

Brevas e higos

Producción de junio a septiembre

Paraguayo

Producción de junio a septiembre

Albaricoque

Producción de mayo a junio

Ciruela

Producción de julio a agosto

Pera

Producción junio a agosto

Destaca claramente la fruta de hueso, sobre todo el melocotón, que actualmente representa aproximadamente el 44% de la superficie total. Dentro del melocotón, predominan las variedades de melocotón amarillo embolsado. La nectarina representa aproximadamente el 29% de la superficie total, seguida de la cereza con el 9%, el paraguayo con el 7%, el albaricoque con el 5% y la ciruela con el 1%. El 5% restante corresponde a la pera.

Fincas / Instalaciones

En la actualidad La Chipranesca cuenta con una superficie total de 15.000 m2, de la cual 9.520 m2 están edificados, estando conformados por unas naves que suman 6.610 m2, una zona cubierta de 2.910 m2 y una zona periférica vallada de 5.480 m2. La zona exterior presenta dos zonas claramente diferenciadas: la zona de recepción y la de expedición de producto. En el año 2014 se montó una nave prefabricada independiente para el almacenamiento de envases, en cuya planta baja en el año 2017 se habilitó una vivienda para las trabajadoras.

En cuanto a la nave principal, se ha ido ampliando conforme han ido en aumento las necesidades de la cooperativa. Así, por ejemplo, en el año 2008 se montó una nave prefabricada adosada a la ya existente y comunicada con ella, que pasó a ser la zona designada para la manipulación y envasado de la cereza. En la actualidad, la nave principal cuenta con dos zonas diferenciadas para el procesado del melocotón, nectarina, paraguayo y pera, que corresponden a las dos máquinas clasificadoras que la cooperativa tiene para tal fin, y con una zona para el procesado de fruta de tamaño pequeño (albaricoque, ciruela y variedades de paraguayo y pera de calibre pequeño), que corresponde a la máquina clasificadora que la cooperativa adquirió en 2016.

La cooperativa dispone de 4 cámaras de 1.000 m3 y de 1 más potente de 850 m3, destinada a enfriar fruta de campo. La zona de manipulación dispone de aire acondicionado. El muelle de carga está climatizado. Dicho muelle está comunicado con dos cámaras para palets confeccionados de 225 m2. Todas las puertas de acceso son automáticas, para ayudar a preservar el frío.

Alojamiento

Dentro de nuestras instalaciones disponemos de alojamiento destinado para albergar a un máximo de 60 trabajadores.